Contar con un robot aspirador es una forma cómoda y sencilla de tener los suelos de casa limpios, sin esfuerzo y sin tener que recurrir a grandes gastos. Y ya lo novedoso en robots aspiradores es que, además, cuenten con la opción de fregado.
Innovación e inteligencia van de la mano y están a nuestra disposición para conseguir unos suelos limpios. Además, otra de las grandes ventajas de estos modelos actuales es que podemos programarlos para que trabajen cuando no estamos en casa o, si así lo deseamos, acotar su actividad a zonas menos transitadas.
Repasemos a continuación lo importante que es que nuestro robot limpiador aspire con garantías pero, también, friegue los suelos. Sin embargo, hay que atender también a una serie de características con las que debe cumplir el robot aspirador para que sea interesante su compra. Básicamente, no vale el fregado de cualquier forma.
Autonomía para un rendimiento eficaz
Pese a las pequeñas dimensiones del tanque de agua, el S5Max obtiene un buen rendimiento de los 280 ml que ahí caben. Y eso que es una cantidad menor que la que cabría en una lata de refresco común.
Pues bien, con esta capacidad, el Roborock S5Max puede fregar un apartamento de 65 metros cuadrados tres veces. Esta autonomía proviene de la bomba peristáltica de gran precisión con la que está equipado el robot (similar a la de los goteos intravenosos) que permite sacar el máximo a cada gota de agua.
De forma autónoma, el Roborock S5Max fregará las zonas de la casa que le hayamos indicado a través de la aplicación móvil; otro aliciente para su compra.
Ya cuando el robot limpiador ha terminado la tarea, cerrará el flujo de agua para que el paño se seque antes de llegar a la estación de carga.
Limpieza a demanda, desde su app móvil
El Roborock S5Max cuenta con una aplicación para smartphones que nos aporta la capacidad de programarlo tanto a nuestro gusto como dependiendo de las necesidades de la casa.
El set de sensores, la navegación láser y otros elementos, como su giroscopio, garantizan que este robot limpiador conozca al dedillo nuestro hogar. Y aunque este robot reciba la etiqueta de “inteligente”, nosotros tomamos la última decisión a través de esa aplicación digital.
Una función online con la que podemos determinar si queremos función de aspirado o fregado, en qué estancias de la casa o en qué momentos del día. Además, teniendo nuestro dispositivo conectado, se pueden delimitar zonas prohibidas si no requieren de fregado o si, por ejemplo, es una molestia que el robot Roborock esté funcionando en determinados momentos del día (por ejemplo en el cuarto de los niños cuando estos están jugando).
Por último, este control remoto también brinda la posibilidad de elegir los flujos de agua para cada tipo de suelo: por ejemplo, flujos bajos de agua para suelos cerámicos o de piedra; frente otros más intensos para habitaciones como la cocina, donde puede haber más grasa.
Bajo nuestro control también las alfombras
Es necesario puntualizar que el depósito de robots limpiadores como el Roborock S5Max cuenta con un pequeño tanque de agua que se coloca en su parte trasera. En este caso concreto, el robot puede funcionar sin él, con lo que también está en nuestra mano decidir el momento en que se añade la función de fregado.
Como mencionamos en el anterior apartado, podemos delimitar las zonas de acceso del Roborock S5Max mediante su app. Un servicio “bajo demanda” que también se extiende a las alfombras. Y es que si no queremos ver nuestras alfombras mojadas, podemos “prohibirle” que friegue en estos lugares. Y nos hace caso. Y es que esas zonas prohibidas de «no fregado», una vez que las defines se activan automáticamente en modo fregado y se desactivan en el modo aspirado.
Por si fuera poco, este robot limpiador es capaz de salvar obstáculos de hasta 2 centímetros con lo cual puede aspirar, solo aspirar, estas superficies si así se desea. Es tan fácil como delimitar las zonas en la “configuración de barreras y zonas prohibidas”, y cuando retiremos el paño y depósito de fregado, el robot sabrá que ha llegado el momento de aspirar con libertad.
Lo más importante, un fregado de calidad
Muchos robots limpiadores utilizan el propio peso del depósito de agua para que la mopa llegue al suelo. Esto, obviamente, genera un limpiado poco uniforme y poco satisfactorio. Sin embargo, el Roborock S5Max ofrece un trapeador con resorte que presiona a 300 g (11 oz), obligando al paño de fregado a ejercer la misma presión en cualquier superficie, en cualquier momento del fregado.
De esta forma, la última zona fregada quedará tan limpia como la primera. Algo especialmente útil en la cocina.
Roborock S5Max: el siguiente nivel de limpieza
Esta capacidad 2 en 1 es ya, prácticamente, un imperativo en el mercado de estos robots inteligentes. Aquellos que no han conseguido estar a la altura de este salto evolutivo han quedado atrás en competitividad y en atractivo para el consumidor.
Ya os hemos contado aquí cuáles eran las pautas a seguir para escoger un robot aspirador y que sea una buena inversión. Otras ventajas del Roborock S5Max pueden no estar directamente relacionadas con el fregado, pero sí con el rendimiento general y que te gustará conocer a cara a hacerte con este modelo estas navidades:
- Con su telémetro láser de 300 rpm realiza una exploración 360° de la casa, con una precisión del 98%.
- Dispone de un procesador de 32 bits, con lo que realiza las rutas más eficientes.
- Cuenta con una potencia de aspirado con su ventilador de 1500 rpm.
- Su batería le otorga un promedio de unas 3 horas de autonomía para una limpieza ininterrumpida.
Imágenes: Roborock