Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La tecnología al servicio de las actividades del hogar nos hace la vida más sencilla y permite que dediquemos el tiempo en casa a disfrutar con la familia o simplemente aprovechar nuestros momentos de ocio. La tecnología del robot aspirador inteligente goza ya de una gran popularidad precisamente por este motivo, pero no todos los que encontramos en el mercado merecen la inversión económica que supone hacerse con uno de ellos.

Por eso, aquí revisamos cuáles son las características imprescindibles para saber que estamos haciendo una buena compra.En definitiva, todo se reduce a un simple objetivo: encontrar ese robot que nos haga la vida más fácil, ahorrándonos el tiempo que tardamos en limpiar la casa.

Autonomía y potencia de aspirado, en lo primero en lo que debes fijarte antes de comprar un robot aspirador

En primer lugar, debe tener unas capacidades específicas muy concretas que garanticen con éxito la limpieza de nuestra casa. Su función principal es ahorrarnos el tiempo, pero por supuesto, debe dejar la casa limpia. Estas características tienen que ver con el hardware del robot. Es decir, sus características técnicas, “el músculo” que va a limpiar nuestra casa.

Aquí entra en juego la potencia de aspiración, ya que no es lo mismo una superficie lisa que una mullida alfombra, donde podría haber pelos incrustados de nuestra mascota. Lo mismo ocurre con los desperdicios a los que se enfrenta el robot: la capacidad de succión dictará si puede recoger igualmente polvo que otros deshechos más pesados o voluminosos. Y esto lo consigue el modelo que te presentamos, el Roborock S5Max, ya que cuenta con un poder de succión de 2000 Pa y el empleo de 13 tipos de sensores diferentes.

Otro de los aspectos del diseño en sí de un robot aspirador que debemos tener en cuenta a la hora de la compra tienen que ver con la anatomía de los cepillos, lo que repercute en su efectividad y en la necesidad de un mayor o menor mantenimiento. Igualmente, si es, además, un dispositivo que tiene capacidad de fregado simultánea, obtendremos un auténtico plus a favor de esa decisión de compra

Otras cualidades del robot aspirador que tendremos que valorar serán el depósito, los filtros, la autonomía y capacidad de su batería, el ruido que genere durante su labor… En definitiva, es importante saber de antemano que nuestro robot aspirador escogido es eficiente y tiene un diseño cuidado al más mínimo detalle.

robot aspirador

¿Y si pudiera hacer un mapeo digital de todo tu hogar y detectar los distintos tipos de suelo?

Por otro lado, otras características imprescindibles tienen que ver con la “inteligencia” del robot en sí mismo y que podemos encontrar en el modelo S5Max. Si el hardware era el músculo, el software sería el cerebro. Aquí tendremos en cuenta varios factores:

  • Que el robot sepa identificar los suelos por los que transita y la limpieza que debe aplicar a cada uno. En este caso es aconsejable que se adapte a todo tipo de superficies, madera, alfombras, baldosas.
  • Igualmente, también debe poder identificar la suciedad a la que se está enfrentando, tanto si son motas de polvo como suciedad incrustada y más complicada de limpiar. Una clave esencial en este tipo de aparatos es la del mapeo del hogar: el robot aspirador debe tener escaneado el hogar al milímetro, para saber cuáles son las zonas por las que puede pasar y cuáles no.
  • Aquí aparece otro factor clave, que otorgará mayor capacidad y no es otro que el de los sensores. Los sensores más modernos especifican a los robots aspiradores cuándo han llegado, por ejemplo, al borde de las escaleras. Esto les permite no caer por superficies inclinadas o chocar contra objetos innecesariamente.

Si buscas comodidad, lo tuyo es el control remoto

En último lugar, toda esa “inteligencia” puede permitirnos a los usuarios de estos robots comunicarnos con ellos a través de aplicaciones móviles como es el caso de la APP Roborock . Este es otro valor de gran importancia antes de la compra: que podamos programar e interactuar de forma óptima con el robot aspirador. Incluso si no estamos en casa. 

Además, desde la APP puedes ver cómo funciona a tiempo real, conocer las habitaciones por las que ha pasado, seleccionar el flujo de agua específico para cada zona y acotar allá donde no queramos que el robot friegue, como por ejemplo, sobre las alfombras o moquetas. Y al quitarle el paño de fregado, volverá a aspirar estas superficies.

Roborock S5Max: la versatilidad todoterreno de un 2 por 1 top que ahora puede ser tuyo

robot aspirador

Ya que tenemos claro qué puntos clave hay que tener en cuenta a la hora de comprar o no un robot aspirador inteligente, analizaremos las características delRoborock S5Max; una combinación perfecta entre robótica y unas capacidades de software muy avanzadas. Por ejemplo, el Roborock S5Max cuenta con la navegación láser LiDAR, el mismo tipo de sensores que utilizan los coches autónomos. Este equipamiento le permite hacer un mapeo total de cada uno de los rincones de la casa: el plano de cada planta alcanza una precisión del 98% gracias a su telémetro láser que gira a 300 rpm y explora el entorno en 360°.

Además de esta simbiosis, este droide está capacitado para el aspirado y el fregado a la vez. Friega sin esfuerzo todas las superficies que le indiques, mientras seleccionas la cantidad de agua necesaria para cada una. Su tanque de 280 ml le permite fregar un apartamento de 65 m² más de tres veces de una sola pasada.

Más ventajas de este modelo: está equipado con un ventilador que gira a 1500 rpm y una batería que le permite gozar de una autonomía de hasta 180 minutos. Y en ese camino, salva obstáculos de hasta 2 centímetros. Así, en caso de encontrarse con una alfombra, activa su capacidad máxima de aspiración para esta superficie.

robot aspirador

Todo es poco para este robot aspirador equipado con un procesador de cuatro núcleos a 32 bits, que garantiza – entre otras cosas – el cálculo de las rutas más rápidas y eficientes.

Conociendo todas estas características imprescindibles que debe tener un robot y que se engloban en el modelo S5Max, solo te falta aprovechar el precio especial en este Black friday. El S5Max en color negro (a partir del 28 de noviembre) o blanco (a partir del del 29 de noviembre), puede ser tuyo a un precio especial de hasta un 27% de descuento.

Imágenes: Roborock